Hoy en día son muy frecuentes las obras de reforma integral en pisos o viviendas, entendiendo como “integrales” las que modifican tabiques, instalaciones, etc.

Cuando queremos modificar la distribución de nuestra vivienda, ya sea para ampliar la cocina, unir ésta con el salón, agrupar dos habitaciones o incluso añadir un baño, necesitaremos realizar un trámite en el ayuntamiento de Madrid.

Este trámite se llama “Comunicación previa para pequeñas reformas y determinadas actividades”. Es un documento en el cual ponemos en conocimiento del Ayuntamiento de Madrid las obras a realizar, describiéndolas y legitimándolas ante la administración.

La documentación que el ayuntamiento de Madrid exige para la comunicación previa es la siguiente:

  • Impreso normalizado disponible en la web del ayuntamiento en el apartado “Modelos de formularios”.
  • Plano, croquis o fotocopia de callejero señalando la situación del edificio, Parcela o solar. La dirección debe ser de conformidad con el Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Este plano nosotros te lo incluimos en la memoria técnica valorada.
  • Descripción suficiente de la actuación que se pretende mediante memoria suscrita por técnico competente en los supuestos previstos en la normativa sectorial de aplicación. Esta descripción forma parte de la memoria técnica valorada.
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior. En INTENSO, hacemos una visita previa a tu vivienda en la que tomamos todas las medidas necesarias para hacer un levantamiento planimétrico del estado previo a la reforma, tal y como exige el ayuntamiento de Madrid.
  • Presupuesto de las obras e instalaciones fijas a precios actuales de mercado. Este presupuesto también te lo incluimos en la memoria técnica valorada.
  • Impreso de autoliquidación de tributos (tasas, ICIO….) que lo puedes encontrar aquí.

Para que tengas claro cómo se realiza todo el proceso, estos son los pasos a seguir:

  1. Ponerse en contacto con un técnico competente (Arquitecto), que es el encargado de redactar la memoria técnica valorada de la actuación que queremos realizar. En INTENSO, no sólo nos encargamos de suscribir la memoria, sino que también te asesoramos sobre todo el proceso y te ayudamos a elegir la mejor distribución para tu vivienda.
  2. Una vez que te entregamos la memoria, se presenta en el ayuntamiento de Madrid bajo el pago de las tasas correspondientes (ICIO). Puedes realizarlo online en este enlace del ayuntamiento de Madrid o presencialmente en las Oficinas de registro municipales.
  3. Se comienzan las obras de reforma realizada por la empresa constructora que tu elijas o si quieres te podemos recomendar varias opciones para que compares diferentes ofertas.
  4. Una vez acabadas las obras, ya podrás disfrutar de todas las mejoras de tu vivienda!

Si tienes alguna duda más a la hora de realizar una reforma integral o quieres solicitarnos que realicemos la memoria técnica valorada de tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso!

Posted by:intensomadrid

Iván Samaniego. Arquitecto en Madrid. Intenso Arquitectura.

2 replies on “Comunicación previa para pequeñas reformas Madrid (Reforma integral)

  1. Hola,

    Soy Carlos Esteban. Estoy empezando una reforma y me gustaría que me gestionarais la Comunicación previa para pequeñas reformas y determinadas actividades.

    Tengo ya el presupuesto y lo que quiero hacer.

    Me podeis valorar cuanto me costarían los trámites.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *