Rehabilitación de vivienda para un montañero en Bedmar, Jaén.

PROYECTO ACABADO

 

Vivienda en Bedmar. Doble altura. Transiciones. Vivienda en Bedmar. Detalle de espacios. Vivienda en Bedmar Escaleras vivienda en Bedmar Entrada. Vivienda en Bedmar.

 

ANTECEDENTES

010_001_situacion
[HÁBITAT: BEDMAR, JAÉN]

Comprar una casa para residir en ella de forma habitual siempre es algo en lo que todos ponemos ilusión, esfuerzo, tiempo y muchas ganas. Este encargo llega de parte de un buen amigo, con el que hemos compartido muchos momentos durante años, y tener la oportunidad de realizar una rehabilitación en un lugar como Jaén, más concrétamente el pueblo de Bedmar, se convierte en un reto para la oficina.

La vivienda se encuentra prácticamente a los pies del Parque Natural de Sierra Mágina, en una calle de marcada pendiente en la parte alta del pueblo, compuesto en su mayor parte por viviendas unifamiliares, y en un enclave privilegiado con vistas a la montaña y al Castillo Nuevo.

 

ESTADO PREVIO A LA REFORMA DE LA VIVIENDA EN BEDMAR

La vivienda en cuestión es un cúmulo de edificaciones de principios del s. XX, la cual ha ido sufriendo modificaciones, ampliaciones, agregaciones y segregaciones. Nos encontramos ante una parcela estrecha y muy profunda, con una edificación principal con acceso desde la calle, un patio trasero y varios cobertizos.

[PLANTA BAJA. ESTADO PREVIO Y DERRIBOS]
[PLANTA PRIMERA. ESTADO PREVIO Y DERRIBOS]
 

Por otro lado gran parte de las cubiertas, formadas por rollizos y entramado de madera, se encuentran en estado deteriorado y se decide cambiarlas.

[CUBIERTAS. ESTADO PREVIO Y DERRIBOS]
[SECCIÓN. ESTADO PREVIO Y DERRIBOS]
 

PROYECTO DE VIVIENDA EN BEDMAR

Creemos que una casa tiene que reflejar el carácter de quien la habita y transmitir la forma de vivir y de ser de la persona a la que pertenece. La arquitectura no es muda.

Se propone redistribuir los espacios de la vivienda, eliminando tabiques y forjados de la segunda crujía de la vivienda para crear, un espacio de techos altos que sirva de zona estancial y distribuidora de toda la vivienda. La zona trasera que antes ocupaban los dos cobertizos, independiente del resto de la vivienda, se transforma en el “refugio”, un salón-cocina con chimenea, abierto al patio, en la que organizar fiestas, comidas y reunir a los amigos y familiares.

 

Equipo:  Arquitectos: José Miguel Sánchez e Iván Samaniego. Arquitectos en Jaén.  Arquitectos en Andalucía.

Cliente:  Privado.

Estado: Construido

Superficie: 267m2

Marzo 2019.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Posted by:intensomadrid

Iván Samaniego. Arquitecto en Madrid. Intenso Arquitectura.